Mapas del follaje y ecorregiones

Hoy me encontré en Google Maps Mania! el siguiente mapa del follaje de Nueva Inglaterra. Presenta, para cada condado, el color aproximado de las hojas de los árboles. Así podemos ir llevando una pauta visual del avance del otoño.





Este tipo de mapas me encantan porque son un reflejo del dinamismo de la naturaleza: el mapa está "vivo" en sí (porque es dinámico y es alimentado por una red social a su alrededor) y al mismo tiempo refleja el incesante cambio de la vida, invitándote a no quedarte en el mapa y salir a presenciar el fenómeno por cuenta propia.

Si bien el mapa muestra datos para todos los condados de los Estados Unidos, es particularmente válido para las regiones con follaje de hoja caediza; para saber cuáles son éstas, se puede consultar el siguiente mapa de las ecorregiones de ese país, cortesía de The Nature Conservacy.


Detalle del mapa de ecorregiones.

Por cierto, las ecorregiones de todo el mundo pueden consultarse en el siguiente mapa interactivo de ecorregiones de National Geographic, que sirve como introducción para conocer las características de cada región.


National Geographic es una valiosa fuente de información sobre las ecorregiones mundiales.

Este mapa, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), muestra las ecorregiones de México. Los datos también están disponibles para sistemas GIS.



No quiero terminar el post sin mencionar otro mapa muy similar al primero, en el sentido de que es un mapa "fluido" que muestra no tanto datos "duros" y científicos sobre fronteras de regiones ecológicas, sino que recoge las observaciones de una comunidad sobre su cambiante entorno natural.

Así como el rojo de las hojas significa la llegada del otoño, el florecimiento señala a la primavera. En Japón, el florecimiento de los cerezos es todo un fenómeno cultural; las personas salen a hacer "picnics" bajo el perfume de las sakura (flor de cerezo). Así que no es de sorprender que existan mapas que señalan este avance aproximado, por fechas.


Este mapa viene de About.com: Japan Travel. Los datos son de la
Agencia Meteorológica Japonesa.




Panasonic Kids permite rastrear las flores de cerezo en tiempo real.

Comentarios

Entradas populares