Mapas de subivisiones sustentables: los ahupua'a


Los ahupua'a de la isla de Oahu, una de las islas de Hawai'i. Fuente.


El antiguo Reino de Hawai'i, poblado por habitantes de ascendencia polinesia y con un avance tecnológico relativamente bajo para el siglo 18, tenía en muchos sentidos una clase gobernante despótica, que podía prácticamente gobernar a su antojo. Sin embargo, en lo que se refiere a la administración de las clases trabajadoras, el sistema era bastante congruente con los valores básicos del hawai'iano, que incluían un inherente respeto a la naturaleza.

Así, pues, los mokupuni (provincias, primer orden administrativo, más o menos equivalentes a los actuales condados del Estado de Hawaii) eran regidos por altos jefes; éstos estaban divididos en moku (segundo orden), encabezados por jefes menores. Hasta aquí todo es un sistema despótico. Pero el tercer orden administrativo, los ahupua'a, eran subdivisiones más prácticas, creadas de tal manera que las comunidades de cada una pudieran tener recursos propios suficientes para una relativa autosuficiencia.

Mapa físico del archipiélago hawaiiano. Fuente: freeworldmaps.net.


A esto hay que recordar que el archipiélago de Hawai'i está compuesto por islas volcánicas, con un suelo fértil, clima tropical y relativamente aisladas de otros grandes grupos de islas. La relativa soledad del reino, limitando el intercambio comercial, hacía que estuviera en el mejor interés del pueblo hawai'iano aprovechar de manera óptima sus recursos. Cada apuhua'a, pues, estaba configurado de tal manera que:
  • Cada uno abarcara diversas elevaciones, de manera que pudieran realizarse diversos tipos de cultivo para la comunidad, según la elevación.
  • La comunicación fuera más sencilla: la hidrografía y orografía de las islas hace que se vuelva más sencilla la comunicación arriba-abajo que siguiendo las curvas de nivel.
  • Cada uno tuviera una cantidad suficiente de agua para poder sostener los cultivos. Esto implica que los ahupua'a en lugares más áridos son más grandes.
Los apuhua'a solían seguir la forma de las cuencas de desagüe de los ríos.


Mapa de precipitación anual de las islas Hawai'i; un indicador de la aridez relativa de cada zona. Compárese la aridez de Oahu con  el mapa de sus ahupua'a, al inicio de este post: se verá que son más grandes al sureste de la isla, done la tierra es más árida. Fuente.


Otras fuentes:
Post originalmente publicado el 3/12/2012. Editado el 20/2/2021 para refrescar imágenes y para mencionar lo siguiente:

En un reciente viaje a la isla de Hawai'i tuve la oportunidad de corroborar las divisiones entre los ahupua'a. Algunas cuantas están marcadas con letreros en la carretera como estos:

Letrero de delimitación de un ahupua'a. Fuente.

Comentarios

  1. Excelente tu blog eh!, tienes cosillas muy informativas, yo soy una estudiante de ingeniería y estoy con un curso de geopolítica y la verdad no me gustaba mucho hasta que llego a este mundito de los mapas, todo muy guapo, muy bien clasificados, con info e imágenes, también si gustas puedes revisar; este web site mapasmapa.com que tiene cosastambien interesantes. saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu blog. El mapa de las diocesis me ha sido muy útil! - Siguele, felicidades. Estaré checando el blog cotidianamente

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu blog y que subas cosas tan interesantes como estos planos topograficos de sitios distintos, para los profesionales como yo es un placer, un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares