Leyendo mapas del clima

Me gustan los mapas de diversos tipos; me encanta cómo pueden llevar una gran cantidad de información con tan solo un vistazo. Pero con muchos tipos de mapas, hay que estar entrenado para leerlos. Uno de tales ejemplos son los mapas usados en meteorología.


Este es un ejemplo de un mapa meteorológico, de los que a veces vemos en los noticieros y en sitios de predicción del tiempo como weather.com o accuweather.com. Al ojo entrenado, este mapa le dice mucho... pero a la mayor parte de la gente, las sutilezas de la información transmitida se nos escapan.

Veamos, pues, algunos de los significados de los símbolos más comunes utilizados en estos mapas:

 
Esto simboliza un frente frío, es decir, una masa de aire frío, generalmente proveniente del polo más cercano hacia el ecuador, que se mueve en la dirección hacia la que apuntan las flechas. En el mapa de arriba hay varios frentes fríos: uno de ellos impacta sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, avanzando hacia el sur.



Esto es un frente cálido, una masa caliente de aire que generalmente proviene de la zona ecuatorial y avanza hacia los polos. En el mapa de arriba, un frente cálido llegará a la costa sur del Golfo de México, haciendo que la temperatura suba desde Louisiana hasta la Florida.



Este símbolo indica que una masa de aire caliente y otra de aire frío se han encontrado, pero ninguna es lo suficientemente fuerte para desplazar a la otra. A esto se le llama frente estacionario. Sobre estas líneas suelen formarse nubes que pueden derivar en lluvias prolongadas y tormentas. Los frentes estacionarios suelen permanecer estáticos por varios días, hasta que se convierte en un frente frío o cálido, o bien, hasta que ambas masas de aire se neutralizan.
En el mapa de arriba, un frente estacionario se extiende por el oeste de Canadá. 



Esto es un frente ocluído, que ocurre cuando una masa de aire caliente y otra de aire frío, en vez de chocar y quedarse estáticas, se deslizan una debajo de la otra. El aire frío actúa como una cuña, metiéndose debajo del aire caliente. Esto puede generar nubes y lluvias ligeras, pero también puede generar ciclones.


Esto es uno de varios símbolos asociados con las vaguadas (en inglés, trough). Esto es una zona donde el aire es inestable y tiene baja presión. A ambos lados de una vaguada hay columnas de aire que va bajando (esto es, anticiclones). Los anticiclones evitan la formación de nubes, de modo que fomentan el buen clima. Así que en el mapa de arriba, podemos esperar tiempo despejado a ambos lados de los Montes Apalaches.

Hablando de presión atmosférica:

H L

La H (de high) representa un centro de alta presión. La L (low) es un centro de baja presión. Cuando hay alta presión pueden esperarse cielos despejados; las bajas presiones traen consigo nubes y precipitaciones.
Así, el mapa de arriba marca cielos soleados sobre Utah y Colorado.

---

Otra característica común en los mapas climáticos son las isobaras. El mapa de abajo fue tomado de aquí.
 




Las isobaras son líneas que representan los límites de la presión atmosférica, de manera similar a un mapa orográfico. Esto da una mejor idea de qué tan alta o baja es la presión en un lugar. En combinación con la información sobre frentes, esto nos puede dar una mejor idea de dónde podría llover.

Así pues, en el mapa de arriba, hay un centro de baja presión, combinado con un frente estacionario, al este de Nueva Zelanda; esto seguramente traerá lluvias. Las isobaras nos marcan que la presión de esa zona es de 1008 milibares o menos. En cambio, entre Australia y Nueva Zelanda, la presión es mayor a 1016 milibares: podemos esperar cielos despejados.

Por cierto, si quieres poder pronosticar tú mismo si lloverá o estará despejado, siempre puedes conseguirte un barómetro. También pueden servir para adornar tu casa con estilo.

---

Aunque los noticieros televisivos han desfasado mayormente el uso de mapas meteorológicos, todavía puedes encontrarlos en sitios web especializados. Practica tus nuevas habilidades aquí:



Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (de México) incluye en su sitio web, además de pronósticos para las mayores ciudades mexicanas, un hermoso mapa isotérmico, donde las líneas representan zonas con la misma temperatura.



En este caso, se reemplazan las líneas por zonas coloreadas, de modo que el mapa es más fácilmente legible.
---

Referencias:




Comentarios

Entradas populares