Mapa: ¿hacia dónde escribimos?

El presente es un mapa de Robin Pepermans y que incluyo aquí desde Wikimedia. Ilustra la dirección en la que se escribe, en los sistemas de escritura utilizados alrededor del mundo.



El color azul representa nuestro estándar: de izquierda a derecha y de arriba abajo. Es el caso de los alfabetos de las lenguas indoeuropeas, incuyendo los varios alfabetos en uso en el subcontinente indio.

En naranja, la escritura de derecha a izquierda, como la persoárabe y la hebrea, que como vemos forma un bloque que abarca casi todo el Medio Oriente, el norte de África y parte del Asia Central.

Cabe resaltar que la escritura árabe no es usada solamente para el idioma árabe, y que hay idiomas que utilizan más de un sistema: por ejemplo, el turkmeno utiliza tanto el sistema persoárabe como el alfabeto latino y el cirílico. Los hablantes de esta lengua, efectivamente, están escribiendo tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda, dependiendo de la escritura utilizada. Otras lenguas en esta situación se marcan con un color naranja pálido en el mapa.

El color verde señala las escrituras que tradicionalmente se hacen de arriba hacia abajo. Este sistema es originalmente chino, y de ahí se extiende a las culturas coreana y japonesa, así como a los muchos pueblos que hoy viven bajo la esfera de la República Popular China. En tiempos modernos, la escritura de arriba a abajo convive en estos pueblos con sistemas horizontales: en verde claro se señalan aquellos que son de izquierda a derecha; en verde oscuro, de derecha a izquierda - solo el mongol cae en esta categoría.




Comentarios

  1. Hola sgenius, podrías echar un vistazo a estos mapas? están interesantes pero no se que tan alto sea su margen de error así solo por simple vista. Osea, por lo menos que tengan buena aproximación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares