Mapas de la Independencia de Centroamérica.

El dia de hoy, 15 de septiembre, felicitamos a nuestros hermanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica que celebran hoy su independencia.

El mapa (fuente) muestra la distribución de las posesiones españolas después de 1569, cuando la entonces Audiencia de Guatemala adquiere el Soconusco. La Audiencia después se convertiría en Capitanía General.






 Intendencias en la Capitanía General de Guatemala (del no. 19 al 24 en el mapa); en este entonces la Capitanía comprende también el actual estado de Chiapas (México). Subido a Photobucket por Saptegus.

Esto es un hecho paralelo a la Independencia de México, que se celebra el 16. La misma coyuntura de la rebelión insurgente liderada por Miguel Hidalgo, José Ma. Morelos y otros para liberar al entonces Virreinato de la Nueva España del yugo español, propició que la Capitanía General de Guatemala (dependiente políticamente del virreinato) proclamara su independencia de España en 1821.

División política del Imperio Mexicano en 1821. Fuente.

La Capitanía eligió adherirse al Imperio Mexicano de Iturbide inicialmente. Esto propició la creación de un gran estado que abarcó desde la costa norte del actual estado de California hasta la actual frontera entre Costa Rica y Panamá.

Mapa antiguo de Centroamérica. Fuente.


El imperio fue efímero; en 1823 fue reemplazado por una república federal. En este punto de la historia, Centroamérica se separa de México y se constituye en las Provincias Unidas del Centro de América y en 1824 en la  República Federal de Centroamérica, formada por cinco estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.


La nación, nacida con altos ideales, no estaba exenta de problemas. En 1838, en medio de una guerra civil, se crea un sexto estado, Los Altos (brevemente independiente); en este mismo año se separan de la unión Nicaragua, Honduras y Costa Rica (en ese orden). La república en sí deja de existir en 1839, para dar paso a los estados que existen en la actualidad.


 ¡Felicidades, Centroamérica!

Comentarios

  1. He ahi el porque de que las banderas tienen colores y formas tan similares !!!

    ResponderEliminar
  2. SI ES CIERTO DE HECHO LAS CINCO ESTRELLAS DE LA BANDERA DE HONDURAS REPRESENTA A CADA UNA DE LAS NACIONES CENTROAMERICANAS¡¡¡
    ECEPTUANDO A PANAMA QUE PERTENECIA A SUDAMERICA Y A BELICE QUE ERA PARTE DE GUATEMALA TAMBIEN CADA ESCUDO DE LAS CINCO NACIONES TIENE CINCO VOLCANES REPRESENTANDO A CENTROAMERICA TAMBIEN EXISTE UN ESCUDO CENTROAMERICANO

    ResponderEliminar
  3. Y a pesar de las diferencias que a veces se den a lo largo de la historia, y en la actualidad, no debemos olvidarnos que somos hermanos, todos fuimos sometidos al yugo español, y todos logramos salir de él... Hoy en día no deberíamos de tenernos envidia unos a otros. En lo personal, soy hondureño, y me molesta que hayan siempre discrepancias con los hermanos costarricences, no logro captar cuál es el punto de partida de tanto rencor, si fué por el asesinato del General Morazán, eso no cambia el hecho de proceder de un solo lugar... Y ya para finalizar, excelente información, muy bien hecho lo del crédito a las fuentes de donde obtuvo esta información, a veces tendemos a olvidarlo. Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. BELICE NO ES UN PAÍS ES UN ESTADO DE GUATEMALA. NUNCA DEBERÁ DE SER RECONOCIDO EN EL FUTURO DE UNA NACIÓN COMO GUATEMALA. POR LA PAZ SE HA DEJADO EL ASUNTO AL TIEMPO, PERO, GUATEMALA ES LEGÍTIMO DUEÑO DE ESTAS TIERRAS USURPADAS POR BRITÁNICOS. ARRIBA HERMANOS CENTROAMERICANOS, CINCO DEDOS FORMAN UNA SOLA MANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de usurpacion de los británicos, y lo que hicieron los españoles que fue? Seria una invasión,usurpacion o conquista? No se le puede dar ningún crédito a estas naciones cuando fueron ellos los que saquearon estos lugares y todavía lo siguen haciendo y ahora Guatemala quiere hacer lo mismo que hizo España quitarles el territorio, con adueñarse de Belice Guatemala esta tan fregado con su población porque ya no tienen tierras para trabajar grandes extensidades de terrenos tienen los grandes adinerados coroneles generales y gobernantes que nunca les preocupo el pueblo mas que sus propios intereses

      Eliminar
  5. Nicaragua fue despojada de su terrritorio por dos naciones: Honduras que le robo el terrritorio del paraiso, choluteca que era la frontera natural del rio coco o segovia en su parte oriental y el territorio de la Moskitia en su parte del caribe .
    Costa Rica por su parte que era una pequeña provincia de panama, le usurpo los territorios ded las provincias del Guanacaste liberia y cartago; territorio propio y capital del cacique nicarao quien recibio a gil gonzalez en 1527 y por lo cual se le conocio como NICARAGUA; esto durante la guerra civila de niacaragua en 1856 y posteriormente en la guerra contra el filibustero Willian Walker ejecutado en Honduras. y por ultimo la margen derecha del Rio San juan conocida por los españoles como el DESAGUADERO de Nicaragua. Costa Rica nunca fue mencionada por los españoles en sus viajes y era una pequeña provincia de panama que se separo y cuyas fronteras llegaban eran las provincias de Heredia y Cartago.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares