Mapas de la Independencia de México.



El 16 de septiembre pasado, México celebró 199 años del inicio de su lucha por la independencia. De los muchísimos insurgentes que se entregaron a la lucha por la libertad, los dos líderes con mayor predominancia fueron Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Los mapas adjuntos, de Wikimedia Commons, muestran la distribución geográfica de su lucha, que se desarrolló sobre todo en el centro de la actual República. Aunque hubo insurrecciones también en otros puntos estratégicos, los extremos del territorio no recibieron el impacto directo de la lucha - así pues, cuando México se proclamó independiente, la Alta California tardó en saberlo.


La campaña de Hidalgo.


Tras las conspiraciones de Querétaro, Hidalgo comenzó su lucha en el pueblo de Dolores, donde él ejercía como sacerdote. Su lucha comenzó en el actual estado de Guanajuato, que entonces era una zona de gran influencia económica, debido a la actividad minera. En la ciudad de Guanajuato toma la Alhóndiga de Granaditas, usada como cuartel, lo cual inflinge una importante derrota moral para los españoles.

Morelos, que entonces era el párroco de Carácuaro (Michoacán), se encontró con él en el pueblo de Charo (Michoacán) justo después de la toma pacífica de Valladolid. Ahí expresa su deseo de unirse a la lucha; Hidalgo lo nombra coronel y lo manda a tomar Acapulco, para interrumpir las comunicaciones con las Filipinas.

Con el estandarte de la Virgen de Guadalupe como bandera, llegó a Guadalajara, donde proclamó su gobierno independiente. Su lucha fue fiera, pero tras la derrota en Puente de Calderón, intentó reabastecerse en el norte, donde fue traicionado y capturado. Fue fusilado en Chihuahua.


Las campañas de Morelos.


Morelos, por su parte, continuó la lucha, mostrando ser un estupendo estratega. En tres campañas, resistió varios embates y logró hacerse del control de amplias zonas entre los actuales estados de Guerrero, Puebla y la sierra de Veracruz. En 1813, en Chilpancingo (Guerrero) forma un Congreso, donde redacta sus Sentimientos de la Nación, declarando (de nuevo) independencia de España. La cuarta campaña, sin embargo, fue todo un desastre; en ella, Morelos fue capturado y llevado a México para su ejecución.

Fue Vicente Guerrero quien continuó la lucha. Se había unido a Morelos en Tecpan; a diferencia de Hidalgo y Morelos, era de tradición militar. Las luchas después de la caída de Morelos fueron muy duras; el Virrey llegó a conceder el indulto a los jefes independentistas que renunciaran, lo cual adelgazó las tropas disponibles. El Virrey mandó a Pedro Guerrero, padre de Vicente, a enfrentarse con su hijo, para intentar disuadirlo. Wikipedia señala:

Nada hizo cambiar las ideas del general insurgente, ni siquiera los ruegos de su padre, de rodillas y con lágrimas en los ojos, a los que Guerrero repuso: "Señores, este es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español yo siempre lo he respetado, pero la patria es primero".

Agustín de Iturbide fue el general realista que se enfrentara por último a Guerrero. No pudo derrotarlo y, de hecho, simpatizó con sus ideas, por lo que se reunieron y tras el famoso "Abrazo de Acatempan", ambos ejércitos se unieron y formaron el Ejército Trigarante, cuya entrada triunfal en la Ciudad de México, en 1821, dio final a la lucha independentista.

Comentarios

  1. Agustín de Iturbide fue el general realista que se enfrentara por último a Guerrero. No pudo derrotarlo y, de hecho, simpatizó con sus ideas, por lo que se reunieron y tras el famoso "Abrazo de Acatempan", ambos ejércitos se unieron y formaron el Ejército Trigarante https://ideandando.es/que-fue-la-caida-de-constantinopla/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares