Japón y los trenes

La urbanización de Japón comenzó a explotar a principios del siglo XX. En estos tiempos, el país acababa de abrir sus puertas al mundo tras siglos de reclusión. Como en todo el mundo, el ferrocarril fue bien recibido y pronto se convirtió en el pilar de las comunicaciones... a tal modo, que las los núcleos urbanos modernos japoneses comenzaron a erigirse alrededor de los trenes.

Tras las 2a. Guerra Mundial, durante la cual todas las ciudades japonesas tuvieron que pasar por un esfuerzo de reconstrucción, el automóvil no reemplazó al ferrocarril en el entonces empobrecido país.


Algunas de las vías férreas principales de Japón. En rojo, el Shinkansen (tren bala magnético).
Fuente: Kent Travel International
Hoy por hoy, un "plano de la ciudad" muestra cómo esta está erigida alrededor de sus caminos. El género de los caminos que conforman la columna vertebral de la ciudad varía de región en región: en Norteamérica la carretera es ama y señora; en la vieja Europa, solo los caminos "de a pie" llegan a los centros de las ciudades, mientras que la moderna periferia se enlaza con una mezcla de carreteras y trenes por igual.Algunas ciudades necesitan de los canales (como Venecia y Shanghai). Hablar de caminos en Japón, sin embargo, es hablar de trenes.

 Mapa de los diferentes sistemas de metro y ferrocarril del área de Tokyo, en japonés.
Mapa en resolución completa.
Fuente: Wikimedia Commons; licencia CC BY-SA 3.0. Autor: Hisagi.

Si una persona quiere llegar a un lugar desconocido en una ciudad japonesa, no querrá depender de una dirección postal - después de todo, muchas calles no tienen nombre siquiera. Más bien, obtendrá una serie de referencias que, casi invariablemente, partirán de una estación de trenes: "En la estación Shinjuku, por la salida de Hachiko, buscas el McDonalds, y luego media cuadra a la derecha". Algo así sería.

 Plano de la estación Shinjuku, la más usada del mundo: atiende a 3.64 millones de pasajeros diarios.
(c) Kotsushinbunsha. Fuente: sitio web de JR-East.



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La estación en Google Maps (ver en ventana aparte).

Las líneas férreas parten a las ciudades y sus estaciones les proveen de puntos de referencia, de tránsito y de centros de desarrollo de comercio en un país cuya geografía y densidad poblacional no le permiten el lujo de grandes espacios de derecho de vía en la construcción de avenidas y autopistas, y donde la eficiencia (en los trenes y en todos lados) es no solo un orgullo nacional, sino una forma de vida.

Japan-Guide.com ofrece una espléndida guía para el occidental sobre cómo abordar trenes en Japón (en inglés).

Más mapas de trenes de Japón:

Comentarios

  1. Inocentemente me pregunto por que sera el interes por los mapas japoneses... no se... no me imagino por que puede ser ;)

    he he he :D

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