Mapa histórico: De cuando Portugal y España se repartían el mundo.

El Tratado de Tordesillas, firmado en 1494 - es decir, dos años después de que Colón regresara a España con la noticia de que había descubierto un mundo nuevo - fue firmado entre las dos potencias exploradoras en ese entonces: la citada España y su vecina Portugal, la cual había iniciado la exploración de la costa portuguesa en 1430.

 "The Age of Discovery", lámina del Cambridge Modern History Atlas (1912). Fuente: Colección de Mapas Perry Castañeda.

El Tratado de Tordesillas dividía al mundo (conocido y por conocer) en dos mitades: una sería concedida a la corona española y otra a la portuguesa. Fue firmado entre Isabel y Fernando, "los reyes católicos" de España, y Juan II de Portugal.

Debido a la inexactitud de los mapas de entonces, la línea precisa que dividiría al mundo fue movida varias veces. Tal línea era un meridiano, el cual fue aparentemente representado por primera vez en el mapa que realizó Juan de la Cosa en 1500.

Mapa de Juan de la Cosa, 1500. El norte está orientado hacia la derecha (la zona verde es América). Fuente: Wikipedia
Dicha línea fue situada en diversos lugares y posiciones por diferentes geógrafos desde 1495 hasta 1688.

Representaciones de la Línea de Tordesillas realizadas por diversos geógrafos; nótese cómo éstas tienden a favorecer al país del cual el geógrafo es natural. Fuente: Wikipedia

La división política inicial de la colonia que pasaría a ser Brasil llegaba, precisamente, hasta la línea del Tratado, si bien en una representación favorable a los portugueses.

 División de la América Portuguesa en capitanías. Mapa de Luis Texeira (1574). Fuente: Wikipedia.

Para el siglo XVII, la presencia de otras potencias en el Nuevo Mundo y la existencia de colonias ya establecidas hacía impráctica la permanencia de la Línea de Tordesillas, la cual fue abolida definitivamente en 1777.

Comentarios

Entradas populares