Mapas en los diarios

Tras la creación de la imprenta y el incremento de la alfabetización, las revistas y diarios se convirtieron en un pilar de la estructura informativa dentro de la vida moderna. Parte del impacto y la fuerza de ambos tipos de publicacaciones periódicas para transmitir información, opiniones y conocimento se basa en la fuerza de la imagen, tanto las fotografías como los diagramas de diversos tipos.

De ahí que sea natural que los mapas se hallen presentes en los periódicos, quizás desde su surgimiento. Así lo muestra la galería de mapas históricos de la colección David Rumsey, que contiene una serie de mapas que aparecieron en algunos diarios de 1861, informando sobre los sucesos de la Guerra Civil de los Estados Unidos.

Hoy en día los mapas siguen apareciendo, frecuentemente en la forma de infográficos, aunque a veces también en forma de arte; por ejemplo, recientemente el ilustrador del New York Times Jason Logan realizó un mapa de los olores de Nueva York como exposición interactiva en el sitio web de este periódico.

El diario The Star, de Toronto, Canadá, merece una mención especial por el magnífico aprovechamiento de los recursos tecnológicos en información geográfica para mostrar información de interés, de manera práctica, mediante su sección en línea "Map of the Week". Los mapas incluyen datos para toda la provincia de Ontario y están creados mediante una plataforma que utiliza a Google Maps. Altamente recomendable.

Comentarios

Entradas populares