Mapas de aviación en tiempo real

Mañana sábado, como ya saben, iré a recoger a mi novia al aeropuerto de San Diego. Como en todos los aeropuertos, hay que estar al pendiente de los retrasos de los vuelos... y eso es difícil cuando se está a cierta distancia. Afortunadamente hay una serie de sitios web que pueden servir para evaluar cuán rápidamente llegará un vuelo en particular (si llegará a tiempo o no) y qué tan congestionado está el tráfico aéreo para algún aeropuerto. Hay una gran cantidad de ellos, de modo que solo hablaré de unos cuantos.
  • FlightStats muestra estadísticas de aeropuertos alrededor del mundo. Me sorprendió la cantidad de aeropuertos disponibles, y aún más obtener una pantalla con mi aeropuerto local (MXL - Mexicali, que es relativamente pequeño) y el estado de todos sus vuelos entrantes para ese día.




    El sitio está muy completo y reúne diversas fuentes de información. Puede consultarse información sobre aerolíneas, vuelos y aeropuertos; se incluyen mapas zoomeables usando una interfaz propia del sitio.



    Por supuesto, también incluye un flight tracker - un mapa del recorrido actual de algún vuelo, dentro de los Estados Unidos; éste se muestra en una interfaz de Google Maps.
    El sitio incluye foros de discusión por aeropuerto y por aerolínea. También promueve el uso de sus recursos por otros webmasters, incluyendo widgets y permitiendo el acceso a sus estadísticas sin costo.

  • FlightAware es un sitio que está orientado tanto a pasajeros como a pilotos y a entusiastas de la aviación. Las interfaces pueden parecer más técnicas, pero no son difíciles de navegar.



    Me fue posible obtener un mapa con todos los vuelos de determinada aerolínea (dentro de los Estados Unidos).


    Al seleccionar un código de aeropuerto, pueden verse su actividad (los vuelos entrantes y salientes). Nótese que también aparecen las regiones de lluvia (manchas que van del verde al rojo). Este mapa es del aeropuerto de Fort Myers, Florida.




    Para el mismo aeropuerto también obtuve la lista de vuelos entrantes y salientes, así como una gráfica estadística de su actividad a través del tiempo (mostrado en la figura de arriba).



    El diagrama del aeropuerto, necesario para que los pilotos se orienten en las pistas, aparece junto con el mapa de Google Maps correspondiente; en la gráfica aparece el de San Diego International. También hay otros datos esenciales para los pilotos, como el clima en el aeropuerto y dónde hay hoteles cercanos.

    El sitio también incluye un flight tracker (ejemplo), una sección de fotos de aviones y noticias. Los pilotos pueden hacer una hoja de ruta de sus vuelos; para eso necesitan registrarse en el sitio. También se ofrecen soluciones comerciales.

  • FlightView es mucho más simple: es básicamente un flight tracker y no mucho más.




    El sitio promete ser "el más exacto" y permite hacer un seguimiento del vuelo "en vivo" usando un mapa que se refresca constantemente (que no se muestra, porque se necesita Java y no lo quise instalar por ahora ^_^). Este sitio tiene la ventaja de ofrecer una versión móvil (para PDAs y celulares), que se muestra abajo.

Para más sitios web como éste, pregúntale a Google.

Comentarios

Entradas populares