Mapa de las diócesis católicas en México


View Diócesis católicas de México in a larger map

Actualización (26/mayo/2016): Ahora existe un mapa oficial realizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Este es un trabajo que realicé a partir de una prolongada duda. Aparte de ser entusiasta de los mapas, soy católico mexicano y, como tal, estoy circunscrito a una de las tantas diócesis en las que la Iglesia Católica se organiza. Pero, ¿cuántas hay en el país; cuántos obispos hay; cómo se organizan?

Desde al menos tiempos del Imperio Romano, la diócesis es la división administrativa básica de la Iglesia Católica y de otras ramas del cristianismo. Cada diócesis es dirigida por un obispo y, en teoría, cada obispo está inmediatamente abajo del Papa dentro de la jerarquía eclesial.

La división actual, más adecuada a una Iglesia de alcance global, agrupa a las diócesis en varias provincias eclesiásticas. Éstas están a cargo de un arzobispo (las arquidiócesis son como las diócesis, pero son dirigidas directamente por el arzobispo... podría pensarse que es la "capital" de la provincia eclesiástica).

Que el arzobispo sea al tiempo coordinador de su provincia eclesiástica y arzobispo de su diócesis es requisito de todos los prelados de la Iglesia: todos deben ser siempre obispos, aunque su cargo actual sea mayor. Así, el Papa es también obispo de Roma (y oficialmente debe encargarse de los asuntos de ese nivel administrativo para esa diócesis). Hay cardenales y obispos eméritos que no ejercen en la vida real los oficios de un obispo para con una diócesis territorial, sino que tienen otros cargos; aún así, sin embargo, todos están oficialmente circunscritos a una diócesis (algunos de ellos, a diócesis antiguas y en la práctica extintas).

Todas las provincias de un país se agrupan en una conferencia episcopal nacional, y son representados directamente ante el Vaticano por un encargado nacional, que en el caso de México es un nuncio apostólico. En los países con gran número de católicos, también hay conferencias regionales (no mostradas en el mapa).

El mapa que presento ahora es una transcripción aproximada de la división de diócesis y provincias eclesiásticas en México, según la presenta el Comité del Episcopado Mexicano.

Advertencias:
  • El mapa está hecho para darse una idea de la extensión y límites geográficos, pero no debe ser tomado al pie de la letra; aunque hice un esfuerzo para ajustarme a los límites sugeridos por mi fuente, los trazos de mi mapa son solo aproximados. 
  • Solo se consideran en este mapa las diócesis del rito latino: también existen en México una eparquía del rito maronita y una eparquía del rito greco-melquita; ambas tienen jurisdicción sobre los templos que siguen dichos ritos en todo el territorio nacional.
Más información sobre la estructura de la Iglesia Católica y sus obispos en el invaluable recurso catholic-hierarchy.org.

Comentarios

  1. Muy intedesante tu trabajo amigo, hace falta más difusión de información como ésta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu esfuerzo y trabajo y por compartir.

    ResponderEliminar
  3. La diócesis de Cuautitlán se dividió en dos, diócesis de Cuautitlán y Diócesis de Izcalli

    ResponderEliminar
  4. Saludos, klaudia contreras, cuál fue tu fuente para realizar este mapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares