Mis mapas, en los últimos meses

Le he perdido el respecto a la actividad bloguística y por lo mismo, mucho la he descuidado... Mas no he dejado de lado a mis queridos mapas:
Ya se acerca la celebración del 200 aniversario de la Independencia de mi país, México - si bien aquí festejamos su arranque y no su consumación, que fue en 1821. Buscaré mapas relevantes al contexto... sin embargo, e incluso antes de empezar, valga recordar que en 1810, también Colombia, Venezuela y Argentina comenzaron su lucha, y Bolivia lo había hecho un año antes. De modo que este es un año de bicentenarios.


El Virreinato de Nueva Granada en 1810.  (Fuente)


Otro mapa del Virreinato de Nueva Granada en 1810, incluyendo a la Capitanía General de Venezuela. (Fuente)


El Virreinato del Río de la Plata en 1810. (Fuente)


Por cierto... Las Capitanías Generales estaban teóricamente subordinadas a los virreinatos para los asuntos de gobierno general, pero tenían un mando militar diferente y especial, ejercido por un Capitán General.  Aún así, su importancia -sobre todo a partir del siglo XVII- fue tal que las gubernaturas civiles englobadas en ellas (intendencias, gobernaciones, provincias...) en la práctica cultivaron una identidad propia.  (Referencia breve en Wikipedia.) En varios casos, la Capitanía era, en la práctica, independiente del Virreinato, pudiéndole responder al Rey también en asuntos civiles.

Comentarios

  1. Me gustó el post de los virreinatos, pero no entiendo qué tiene que ver eso de las rutas de saltillo con lo otro.

    O sea, iba a poner mi típica crítcia de que las rutas en Saltillo estaban trazadas por una rata esquizofrénica siguiendo un queso imaginario, y sales con los virreinatos.... pues como que eso no combina =P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares