Mapas del mundo de 1810 a 1827

En conmemoración al Bicentenario del Inicio de la Independencia Mexicana, a celebrarse el 16 de septiembre próximo, posteo ahora algunos mapas que nos ayuden a darnos una perspectiva de cómo era el mundo en ese entonces. La independencia de México no fue de ninguna manera una revolución aislada en el mundo, y en buena medida es gracias a eso que fue exitosa.


Venezuela también comenzó su guerra de independencia en 1810. Este mapa, disponible aquí en mayor resolución y procedente de la David Rumsey Historical Map Collection, muestra la división política de Venezuela antes y después de este hecho. Para 1840, varias provincias han surgido - antecesoras de los actuales estados.


Las primeras campañas de la Guerra de Independencia del Virreinato del Río de la Plata llevaron la lucha hacia el Alto Perú (hoy Bolivia), Paraguay y la Banda Oriental (Uruguay). Estas acciones se efectuaron entre 1810 y 1811. Fuente.


Las siguientes campañas en el Cono Sur se gestaron en el centro del continente y en la boca del Río de la Plata. Fuente.



Para 1815, Bolívar y San Martín se encontraban activos en los movimientos que acabarían con los Virreinatos de la Nueva Granada y del Perú. Bolívar "barre" de norte a sur y culminaría en el país que, en su honor, tomaría su nombre y lo nombraría como primer presidente. Mientras tanto, San Martín iría de sur a norte, pasando por la Capitanía General de Chile. Notemos en este mapa cómo ya no se considera "español" al territorio argentino. Fuente.


Para 1820 existen ya las Provincias Unidas del Río de la Plata, como vemos aquí. Es interesante ver cómo hay extensos "territorios indios" en donde siempre existió resistencia a los españoles y aún ahora, seguiría siendo un obstáculo para la consolidación de la nación argentina. Notamos también que Entre Ríos se cita como una república y que las provincias que luego formarían a Bolivia siguen "ocupadas por los españoles". La Provincia Cisplatina (Uruguay) es reconocida como parte de la nación, pero está efectivamente ocupada por Brasil en este momento. Fuente.



No es mera coincidencia que todas estas revoluciones se gestaran en 1810. Francia tuvo mucho qué ver. Por un lado, las ideas de la Ilustración que llevaron a la Revolución Francesa en 1789 pusieron la semilla ideológica. Por otro lado, Napoleón Bonaparte, quien tomó el poder tras la primera República Francesa y el desconcierto revolucionario, prometió orden y la convirtió en un Imperio - el más grande que ha visto la Francia moderna, y cuyo alcance máximo se gestó - precisamente - en 1810. (Fuente)



España en 1810 estaba bajo el dominio napoleónico. Esto significó que la corte española hubo de replegar sus fuerzas presentes en América para defender a la metrópoli. Esto preparó el terreno que haría florecer a los movimientos independentistas. Además, las ideas renovadoras también habían prosperado en España, originando la Constitución de Cádiz, contraria a los intereses de la Corona española. Fuente.



Mientras tanto, los Estados Unidos, esa nación floreciente, había realizado en 1803 su Compra de la Louisiana a Francia, lo cual le permitió al estado francés monetizarse tras su revolución, y a EU la duplicación de su territorio, otorgándole dominio más allá del Mississippi. También para entones, Francia había perdido la colonia del Quebec frente a los ingleses, que la habrían consolidado con Ontario para formar el que después sería el Dominio del Canadá. Fuente.



En el Lejano Oriente, las naciones europeas ya mantenían un contacto. Este mapa de origen francés muestra a los Imperios Chino y Japonés en 1810. Un siglo después, la presencia europea habría cambiado la vida de estas aisladas naciones de modo radical - por lo pronto, sin embargo, su influencia cultural e intercambio comercial eran admitidas de manera controlada. Se alcanza a distinguir que el Tibet aparece como estado independiente, de igual manera que la actual Vietnam ("Tunquin" en este mapa). Corea prosigue su historia como reino independiente por su propia cuenta. Japón es dueña de todas las islas en su archipiélago y hacia el sur hasta Formosa, que aparentemente comparte con China. Este mapa está a la venta aquí.


El actual territorio de la India es ocupada por una gran cantidad de pueblos, la mayoría de los cuales poseen una gran historia como reinos independientes y tienen identidades bien definidas - en muchos casos, poseyendo lenguas propias, alfabetos propios y sus propias esferas de infuencia. El "Hindustán" es el hogar de pueblos que practican el Hinduísmo - religión más antigua que la judía incluso - si bien en su parte norte, la influencia de los pueblos musulmanes - en este mapa: "Candahar" (Kandahar), "Cabul" (Kabul) y "Cashmere" (Cachemira) - es evidente. Al oeste se extiende Persia. Al este se extiende el Imperio Birmano, antecesor de la actual Birmania, y más allá (sin verse en el mapa) el antiquísimo reino de Siam. Fuente.



Este segundo mapa de la India no muestra pueblos, sino lenguas. Era de relevancia comprender esto dentro del contexto de las misiones que se practicaban allá. En efecto, los ingleses (publicadores de este mapa y el anterior) se abrirán paso en el subcontinente durante este siglo, expulsando a holandeses y portugueses, y haciéndose también, por un lado, de los reinos islámicos que ahora conforman Pakistán, y de Birmania por el otro. El presente mapa data de 1820. Fuente.



Este hermoso mapa muestra el África conocida para los europeos en 1803. Reconocemos a Egipto, Nubia (norte de Sudán) y Abisinia (Etiopía), naciones irrigadas por el Nilo, así como a los reinos de Dahomey y Benín, en la Guinea, y al del Congo; en la costa del Mediterráneo, los reinos de Trípoli (actual Libia), Túnez, Marruecos y Fez; el territorio de Argelia es tierra de los bereberes. El resto del continente es mayormente inexplorado, salvo por sus costas. Fuente.


 En el mapa de África es de notar la presencia de la Colonia del Cabo, el asentamiento europeo más exitoso a la fecha y que (también a raíz de las Guerras Napoleónicas) acaba de ser ganada a los holandeses por los ingleses. Durante el periodo de las guerras de independencia hispanoamericanas, los ingleses estarán luchando por afianzar su poder e instaurar sus instituciones en la Colonia del Cabo. Los colonos originales, aislados y habiendo ya desarrollado su propia identidad, se resisten; muchos  son desplazados hacia el norte, formando el Estado Libre de Orange y el Transvaal. Este es el periodo de las guerras Bóer.

Por cierto, en este mapa se ilustran las colonias europeas en 1815 - o, más bien, los reclamos; no quiere decir que realmente mantuvieran control sobre todo el territorio, y de hecho en muchos casos no lo hacían. Fuente.


El inicio del siglo XVIII mira a Polonia, otrora una gran nación, ser repartida entre sus vecinos. Rusia, Prusia y Austria invadieron el territorio de la República de las Dos Naciones en tres particiones sucesivas durante el siglo anterior. (Fuente).




Hablando de Prusia, recordarán que hablamos antes de Napoleón. Su imperio fue breve, y en 1813 los ingleses comenzarían a ganar decisivas batallas. El Congreso de Viena de 1814 fue realizado entre británicos, prusianos, austriacos y rusos, y estableció las bases para una estabilidad de los grandes poderes europeos durante el siglo XVIII - al menos dentro de Europa misma. Esto sentaría las bases para la unificación de Italia y la de Alemania (mostrada en el mapa, tal cual era en 1815) y para el fortalecimiento de las naciones europeas que llevaría más tarde a la Era del Imperialismo. Volviendo al mapa, Prusia era la más fuerte de las naciones que compartían el alemán como idioma, y fue el eje de la unificación de Alemania. (Fuente)


Este es el aspecto general de Europa tras el Congreso de Viena. Polonia "no existe", pero se ha establecido el Reino de los Países Bajos. El Imperio Austrohúngaro es una potencia en esta Europa, y existe como una amalgama de diversos pueblos. Al sur, el Imperio Otomano mantiene una fuerte presencia en los Balcanes, mientras que en Escandinavia Finlandia es rusa, mientras Noruega y Suecia mantienen una unión bajo una sola corona. (Fuente).




Otro mapa de lo mismo, pero más bonito. (Fuente).





Y aquí una vista de los estados italianos. Desde 1860 comenzará la unificación. (Fuente).





Esto es una vista general de Eurasia, África y Oceanía para 1815 (sincronizada con el anterior mapa de Europa) ilustrando las posesiones europeas. Los británicos han comenzado a imperar en algunos de los principados de la India y, nominalmente, retienen el control de la mitad de Australia - la colonia se llama Nueva Gales del Sur. Los holandeses mantienen el control de las islas que hoy forman Indonesia, aunque aún no llegan a Borneo; la capital del territorio de las Indias Orientales Neerlandesas es llamada por ellos Batavia; hoy es la cosmopolita Jakarta. Las Filipinas, inicialmente parte de la Nueva España, siguen bajo control español, pero la independencia latinoamericana acabaría con la comunicación de esta colonia con Europa, sentando las bases para su independencia. Rusia era un gigantesco imperio que llegaba hasta Alaska. El Imperio Otomano y Persia controlaban el Medio Oriente. Otros pueblos existen, pero son relativamente pequeños y desconocidos para los europeos de entonces.



Hablando del Imperio Otomano, este mapa (un tanto confuso, cierto) muestra "su desmembramiento desde 1683" pero se basa en la situación que tenía el imperio en 1810. Este imperio musulmán, con capital en la antigua Estambul, es la base de la actual Turquía; su historia es rica e interesante.



En 1819 se realizan las primeras expediciones estadounidenses a la Antártida. Fuente.



Por último, este es el "antes" y el "después" de las guerras de independencia latinoamericanas: en 15 años, cómo han cambiado las cosas. Solo Cuba y Puerto Rico permanecen en manos españolas para 1825. Fuente.

Por cierto, aquí hay una línea del tiempo de la historia mundial de 1810 a 1820.

Espero que este post de alguna manera compense todo lo que he durado sin poner nada... :D Nos vemos pronto.

Comentarios

  1. Interesanteeeee!!!

    Los mapas están bien padres, qué lástima que no son tan apreciados, en realidad también son obras de arte! :D

    ResponderEliminar
  2. desde 1610 hasta 1620 teniamos salida al mar entre brasil y uruguay y bolivia entre chile y perú......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares