Capitales bien (y mal) ubicadas: un análisis empírico

Estado Ejemplo. Una subdivisión administrativa ficticia genérica (un tanto burda) con una capital relativamente bien posicionada.

Advertencia: El contenido de este post no está basado en ninguna investigación formal; meramente en observaciones para las cuales, lamentablemente, no puedo ofrecer referencias. De ahí que esto sea un análisis empírico, meramente. No soy un geógrafo; solo un entusiasta de la geografía. Siéntanse libres de corregirme, regañarme u orientarme.

Como sede de la administración de un país o una subdivisión administrativa, la decisión de dónde colocar la capital es trascendente. La administración eficiente buscará siempre estar lo más cerca posible de la mayor parte de la población que estará sujeta a ella, sea para representarla o para controlarla mejor. Esto suele ser el centro del estado, aunque no siempre lo es.

La administración eficiente también necesitará medios de comunicación y transporte eficientes para lograr estos objetivos; su distribución y topología (y más las futuras que las actuales) terminarán siendo también factores importantes en esta decisión.

Por supuesto, cercanía física no implica necesariamente facilidad de acceso. Los accidentes geográficos juegan un importante papel en la facilidad del acceso del centro de gobierno hacia las poblaciones, así como para la instalación de dichos medios de comunicación y transporte.

Probablemente estos tres puntos (cercanía geográfica a los gobernados, existencia de medios de comunicación y transporte eficientes, accesibilidad) pueden evaluarse conjuntamente con una sola métrica: el tiempo de acceso eficiente hacia el gobernado promedio. Mientras menor sea este tiempo, mayor y más fácil será, potencialmente, el intercambio de información para con ellos, así como de recursos y de instauración de servicios. Aumenta, pues, la eficiencia del gobierno.

En nuestro mapa ejemplo, al principio de este post, vemos a un "estado" con una forma más o menos regular. Asumiendo que los siete pueblos que rodean a la capital tienen poblaciones similares, la elección de la capital ha sido casi óptima. En efecto, la topología del lugar permitió el establecimiento de carreteras (en rojo) que comunican a los diversos pueblos, fungiendo la capital como centro logístico.

Podríamos asumir que será más difícil llegar a la capital desde el "centro ganadero", atravesando las montañas... pero no valdría la pena mover la capital más al sur, dado que la concentración poblacional más fuerte se encuentra sobre la franja costera. (Esto es una situación típica de las entidades con costa, llanura y montaña.)

Densidad poblacional en el Estado Ejemplo. La mayor concentración de población se encuentra en la fértil llanura costera, y especialmente sobre el corredor entre la capital (centro logístico) y el principal puerto comercial.

Así pues, las capitales suelen ubicarse en (o cerca de) grandes centros poblacionales: por un lado, grandes masas de población requieren administración, simplemente por las necesidades que provoca su cantidad y densidad. La intuición popular tiende a asumir que este siempre debería ser el caso. Pero suele suceder que, a diversos niveles, las capitales no son las que "intuitivamente" deberían ser. Esto llega a ocasionar polémicas e incluso problemas políticos importantes, pues (aunado al mero razonamiento ya expuesto) la elección de una ciudad como capital le confiere prestigio, reconocimiento y confianza, al mismo tiempo que dota a dicho centro poblacional de un importante motor económico.

Comentarios

Entradas populares