Mapas del terremoto de Sendai.

Con motivo del reciente terremoto de 8.9 grados en Sendai (gracias a Dios, mi familia política está bien), anexo alguna información en forma de mapa.

Los mapas, en tanto a medio de transmisión de información, han sabido ser una valiosa herramienta para las labores de planeación a largo plazo, pero también, y sobre todo en últimos tiempos, para los rescates, reconstrucciones y otras labores necesarias durante las contingencias. Los mapas electrónicos sobre el internet, sobre todo los colaborativos, ya fueron instrumentales para coordinar esfuerzos el año pasado tras el terremoto de Haití, cuando muchos voluntarios se volcaron a la tarea de complementar el mapa de Port-au-Prince en Openstreetmaps, para beneficio del resto de los colaboradores en el área.

Hoy día, mientras seguía los acontecimientos, los siguientes mapas me fueron de bastante utilidad para saber qué pasaba, cuál era su magnitud - y qué estaba por pasar con el tsunami que siguió al temblor:

Map of Sendai Earthquake 2011

Mapa de epicentros del terremoto principal y réplicas, tomado de Wikipedia.



Mapa del tamaño estimado de las olas del tsunami generado por el terremoto. La zona magenta son olas de un metro de alto. (Así que en realidad, el tsunami no resultó terrorífico en el resto del Pacífico.)

La colección de mapas de Google sobre el desastre, incluyendo: dónde ha habido mayores estragos y dónde se abrieron refugios, entre otros.



El mapa de intensidad del terremoto principal, según la USGS. En mi experiencia, estar en la zona amarilla = el temblor se siente; en la naranja = es un temblor fuerte para tí.

- - -

De igual manera podríamos ilustrar el reciente terremoto en Christchurch, Nueva Zelanda. En este caso, además de recursos similares a los ya ilustrados, ha transcurrido el tiempo suficiente para hacer resúmenes más concretos y funcionales de datos, como el mostrado en la aplicación Christchurch Quake Map, que muestra una animación de cómo fue transcurriendo el racimo de temblores en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Comentarios

  1. Excelente blog. Espero que lo sigas actualizando. Desde hoy queda incorporado a mi base de datos personal, para utilizar con mis alumnos. Muchas gracias por tu esfuerzo.
    Valeria (desde Argentina)

    ResponderEliminar
  2. Blue Titanium Arte - Titsanium Art
    Blue titanium arte. A hand titanium chain holding stone-shaped nano titanium babyliss pro carving and the cobalt vs titanium drill bits art is made of metal gaggia titanium with a white camillus titanium knife resin. Made in Germany.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares