Cómo hacer mapas (para el no iniciado)

Si bien los cartógrafos profesionales tienen herramientas de GIS que les ayudan a hacer mapas con precisión, habemos quienes tenemos la ocasional necesidad (o hobby) de hacer un mapa sencillo. Así que este post es para la gente de nivel amateur con acceso a herramientas de edición gráfica.

  • Para comenzar desde cero en un programa de vectores: En Tutorial9 encontré una guía que nos dice cómo trazar un mapa utilizando Illustrator; bien podría servir como un punto de partida. Otra guía similar, un poco más completa y detallada, está en el blog de Spoongraphics; aún otra más está en eHow, aunque esta no tiene imágenes. Todos estos tutoriales siguen el modelo del plano y del mapa de carreteras realista.
  • Para comenzar desde cero en un programa de edición de bitmap: El diseñador Jeremy Elford ha preparado una serie de tutoriales que muestran cómo hacer un mapa ficticio con hermosos colores. Este y otros tutoriales están listados en el foro Tutorials/How To de Cartographers Guild.
  • Herramientas para generar mapas: 
    • Con licencia restringida: Podríamos comenzar por lo obvio y mencionar las muchas herramientas de mapas en línea, como Google Maps, Yahoo Maps, Bing Maps y el recientemente renovado Mapquest, el abuelito de todos. Google Maps tiene a My Maps, que permite hacer mapas personalizados en línea que quedan guardados en nuestra cuenta de Google. En todos estos casos, los mapas son gratuitos, pero su uso para otros proyectos puede estar restringido, de modo que si lo que queremos es generar nuestro propio mapa impreso (por ejemplo) éstos no son una buena idea... sobre todo si nuestra obra derivada quedará al alcance del público.
    • Con licencia libre: Está Planiglobe, que genera mapas de vectores de tamaño reducido y mucho menos características que en cualquiera de las opciones "no libres"; sin embargo, el uso de los mapas generados está regulado bajo una licencia CC Attribution/Share Alike, lo cual los vuelve excelentes para realizar obras derivadas. Otro set de datos libre es el de OpenStreetMap, que, dependiendo de la región, bien puede presentar datos incompletos o, por el contrario, más completos que las opciones comerciales.
  • Programas gratuitos de edición gráfica: En edición de vectores, una buena alternativa a Illustrator es Inkscape. Para edición de bitmaps, puedes optar por The Gimp o Paint.NET.

Comentarios

Entradas populares