El metro de Fukuoka y sus símbolos.

Este es un mapa del sistema de metro de Fukuoka, tomado de Wikipedia. Fukuoka es la urbe más importante de la isla de Kyushu, la más meridional de las cuatro islas principales del archipiélago japonés.

 

Me llamó mucho la atención saber que el Metro de Fukuoka, es muy similar a los sistemas mexicanos en el hecho de que utiliza símbolos para identificar a sus estaciones.

La versión en inglés.

La versión en japonés. 

Fukuoka es una ciudad con una importante tradición de apertura al extranjero. Su situación geográfica, tradicionalmente lejana al centro del imperio, le ha permitido este privilegio. Quizás es por ello que se haya decidido adoptar este sistema, el cual fue primeramente observado en el Metro de la Ciudad de México. En la ciudad latinoamericana, la razón para adoptar este sistema fue que, en el momento de su creación, buena parte de la población era analfabeta; los símbolos ayudaban a reconocer las diferentes estaciones sin necesidad de leer.

El analfabetismo quizás no era un problema en Fukuoka en 1981, año en el que se inauguró este servicio, de modo que me atrevo a conjeturar que los símbolos podrían servir para orientar al turista, a los menores de edad, o inclusive solo para darle más personalidad al metro y hacerlo, vaya, más kawaii (bonito) - los japoneses tienen toda una cultura sobre "lo bonito" (aquí un artículo en Wikipedia al respecto).

Comentarios

Entradas populares