Mapas del Internet

Con la reciente controversia en México sobre el nuevo impuesto sobre el Internet, en contraste con la declaración de Finlandia de que el internet de banda ancha es un derecho para sus habitantes, parece propicio incluir aquí algunos mapas del Internet.

Internet, por supuesto, no es un "lugar" geográfico, pues el "ciberespacio", como indica la palabra, puede percibirse como alojado en su propio espacio, uno que no es físico, sino virtual. Por lo tanto, necesita de otros tipos de dimensiones y otra representación.

Dentro de este concepto, ¿cómo ayudar a entender, cartográficamente hablando, la distribución de las características del internet? Esta es una pregunta que ha dado mucho quehacer desde que el internet existe. Así que la siguiente es solo una pequeña selección de sus múltiples (e interesantes) respuestas.

En algunos casos, tales representaciones intentan ser mapas en el sentido más estricto, buscando mapear el ciberespacio sobre el espacio real, correlacionando, por ejemplo, la cantidad de servidores en un lugar o el ancho de banda en los países. Los siguientes mapas, del autor Chris Harrison, caen en esta categoría.


Densidad de conexiones en febrero de 2007.


Conexiones entre ciudades, febrero de 2007.

El Proyecto Opte se ha dedicado, desde el 2005, a "generar representaciones visuales" de espacios virtuales. Su obra figura en el Museo de Arte Moderno de Boston y ha sido utilizada en una variedad de medios. Una de sus principales producciones es el mapeo del internet, del cual hay una galería completa en http://www.opte.org/maps/, incluyendo obras en 2D, 3D y video.



Dominios según su TLD (parte final de su extensión, como .net, .org, etc.),
con datos del 2005. Render de 4000x4000 pixeles aquí.


Este mapa, con datos de 2003, codifica en colores los continentes donde se hospeda cada sitio web.

Este tipo de mapas - o más exactamente, de diagramas semi-topológicos* - es una idea que comenzó a ser explorada desde 1998 por Bell Labs; aquí una galería de sus resultados.

Un intento más, digamos, rústico es el de mapoftheinternet.com, que muestra esta "galaxia" basada en las direcciones IP (direcciones numéricas) de cada sitio web; el sitio organiza a todo el espacio IP posible en 256 diferentes galaxias, mapeando así 450 millones de dominios.


Vista de un "sector" de la "galaxia" del espacio web, según mapoftheinternet.com.

Al hacer clic en uno de los cuadros ("cubos"), se entra en una vista en la que, semejante a una ciudad, podemos ver las direcciones web que comparten cada una de las direcciones IP disponibles. Este es el vecindario del sitio web de mi empresa, Ingenio SI:


Los "edificios" son conjuntos de sitios que comparten el mismo IP.

Esta idea de representar el espacio IP también fue utilizada, de manera más bien artística, por Randall Munroe en su tira XKCD (aquí la página original):



Ahora, regresando al presente, la firma japonesa Information Architects publica, cada año, un infográfico en el que muestra los sitios web más influyentes del internet; éste es actualizado anualmente. Este es otro tipo de mapa, en tanto que deja de pensar en el internet técnico y numérico, interesándose por darle forma al otro internet, al creado por las estructuras sociales y las preferencias de sus usuarios; es, pues, más bien una guía para la sociedad virtual.


Edición 2007; aquí el post original, que incluye versiones con mayor resolución.

Más interesante aún es que el mapa utiliza, como patrón, el esquema real del Metro de Tokyo - que como vimos en algún post anterior, es el principal transporte, punto de reunión y centro neurálgico distribuido de la ciudad, convirtiéndolo en una exquisita metáfora de la vida en línea. Aquí la edición del 2009.

*Topología de red (computacional), no orográfica.

Comentarios

Entradas populares