Coahuila y Texas

Hola, he regresado. :)

No hay excusa para mi retiro, pero diré que ahora trabajo en una empresa de e-business en Saltillo, Coahuila. Es decir, ahora vivo en una región que sigue siendo el norte de México, pero está mucho más cercana al centro (geográfico y cultural) del país que mi natal Mexicali.

Una de las consecuencias de lo anterior es que la evolución del estado de Coahuila - y de la ciudad de Saltillo - son más ricas e involucradas con la historia nacional. Hablando de Saltillo, Miguel Hidalgo (prócer de la Independencia) y Benito Juárez (presidente creador de las Leyes de Reforma) pasaron por aquí durante sus respectivas luchas. Las tropas estadounidenses tomaron la ciudad y aprovecharon su natural declive para establecer en ella un fuerte que domina la ciudad - y que se conserva hasta ahora.

En lo particular, algo que me llama mucho la atención es que Coahuila como estado tiene una historia muy interesante. Ha tenido varias constituciones y su forma ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Ha estado unida a Nuevo León (teniendo a Monterrey como capital) y también ha sido parte de un movimiento separatista. Pero una de las "transformaciones" más peculiares es la que tuvo en el periodo inmediatamente anterior a la invasión norteamericana, durante la que desde Saltillo (y antes que eso, desde Monclova) se gobernaba también al territorio que después fuera la República de Texas.

División política de México en 1824. En verde, el Estado de Coahuila y Tejas. Fuente: Wikipedia Commons


En esta configuración, el estado tenía tres distritos: Saltillo al sur, Monclova al centro y Béjar (o Béxar, según la ortografía de entonces), comprendiendo todo el territorio que luego sería independiente.

La constitución federal de 1824 es la que crearía la división política que se muestra en el mapa anterior. La constitución estatal correspondiente se creó en 1827.

Desde tiempos del Virreinato de la Nueva España, se les permitió a inmigrantes de E. U. establecerse en el distrito de Béjar, para su colonización. 300 colonias, lideradas por Moisés Austin, se establecieron en las inmediaciones de la actual ciudad de Houston. Para el siglo XIX se habían creado ya grandes concesiones de tierra a nombre de terratenientes estadounidenses, como lo ilustran diversos mapas del periodo. Estos establecimientos, aunados a la sensación de abandono por parte del Gobierno Federal (que ciertamente, durante todo este siglo, pasó por etapas turbulentas), fueron los motivantes al levantamiento posterior de los residentes.

Concesiones en el distrito de Béxar; la Colonia de Austin se aprecia en amarillo sólido, al centro. (Fuente.)

Texas declara su independencia en 1836. El General Santa Anna, héroe de la independencia, es enviado a combatir a los rebeldes y es derrotado ese mismo año en la Batalla de San Jacinto.

 División política tras la independencia de Texas. (Fuente.)

Los tejanos, durante su vida independiente, reclamaron los terrenos que abarcaban sus concesiones originales, si bien México solo reconoció como independiente al antiguo distrito de Béxar.

 En amarillo, el territorio independiente de la República de Texas, según lo reconoció Mexico. En hachurado, el territorio reclamado por los tejanos. (Fuente.)

El asunto quedaría resuelto cuando Texas se integra a Estados Unidos en 1845, país con los recursos y disposición para sostener una invasión militar que daría lugar un par de años después.

Hoy por hoy, contemplo la ciudad de Saltillo y me asombro al pensar que fue la capital de un territorio inmenso y lleno de historia, cuya cultura se ha seguido mezclando durante el tiempo, ayudando a forjar dos regiones culturales e históricas: la Texas estadounidense y el noreste mexicano.

Comentarios

Entradas populares